scroll

ADIÓS HALOGENOS, HOLA LED

Publicado por: Yessica Granados En: El Mundo y el LED En: miércoles, septiembre 7, 2016 Golpear: 1043

La Unión Europea lanza una normativa que prohibe la fabricación de Halogenos.

Los focos halógenos se apagan. El pasado, 1 de septiembre, estas fuentes de iluminación dejaron de comercializarse en el mercado. Es decir, no se podrán fabricar más halógenos y las existencias disponibles en las fábricas, tienen un plazo para venderlas hasta el año 2018. En resumidas cuentas tus bombillas halógenas tienen los días contados además se estima que las existencias disponibles se agoten en 6 meses.

¿Por qué?

“La industria se ha comprometido a reducir la potencia todos los años”, resume Alfredo Berges, director general de Anfalum, la patronal de los fabricantes de iluminación. “Esto ha supuesto pasar a una tecnología más eficiente para cumplir con los objetivos de la UE”, explica.

La Unión Europea (UE), con su retirada del mercado, pretende seguir avanzando en su plan de diseño ecológico para las lámparas de uso doméstico y así conseguir una mayor eficiencia energética. El objetivo del Plan de Eficiencia Energética que aprobó la UE en 2011 es conseguir un abastecimiento de energía sostenible y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), grandes culpables del cambio climático.

Solución:

La tecnología más en boga ahora mismo es el LED: de acaparar el 38% de las ventas del sector en 2014 llegó al 51% tan solo un año después. “Nunca pensamos que su implantación fuera tan rápida, creíamos que esta cifra la alcanzaríamos en 2017”, comenta Berges.

Estas bombillas tienen una duración superior —su vida útil puede alcanzar las 50.000 horas, frente a las 3.000 de las halógenas— y suponen un ahorro de hasta un 80%. Su precio, además, ya es accesible. “Se ha abaratado en un 50% desde 2010, y se amortiza en uno o dos años”, asegura Berges. Por eso, la UE apuesta a que su cuota de mercado siga creciendo hasta 2020. “

En resumen despídete de tus halógenos y da la bienvenida al LED antes teníamos muchas razones por las que hacerlo y ahora por normativa sumamos una más.