scroll

Ángulo de apertura de los LEDs

Publicado por: Yessica Granados En: El Mundo y el LED En: viernes, mayo 17, 2019 Golpear: 3524

¿Qué es exactamente el ángulo de apertura de las bombillas LED?

Aunque todas las bombillas LED tienen una misión común que es iluminar, no todas sirven para iluminar las mismas zonas.

En este post explicamos qué es el ángulo de apertura y cuál es el indicado para cada zona o estancia.

Un elemento determinante a la hora de comprar las lámparas LED o de diseñar la instalación lumínica, es el ángulo de apertura de cada luminaria.

Una correcta elección de las bombillas garantizará una iluminación precisa y homogénea, que evitará las sombras.

Existen diferentes ángulo de apertura respecto a cada bombilla:

- Ángulo Cerrado. Oscila entre 12-38º. Son luminarias apropiadas para iluminar zonas muy puntuales. Centran toda su intensidad en una zona específica.

- Ángulo Abierto. Rondan entre 60-120º. Bombillas ideales para iluminar cualquier estancia o pasillo, superficies, escaleras... Ya que evitarán la creación de sombras.

Con el LED hay que tener esto muy en cuenta ya que estas luminarias son muy focales.

Si en una estancia se eligen lámparas LED de ángulos cerrados y la zona a iluminar es muy pequeña, se va a producir el llamado efecto linterna. Esto significa que que va a dar la sensación de que la lámpara es una linterna. El efecto que produce es una circunferencia muy bien definida de luz.

El ángulo de apertura se forma reduciendo la proyección de la luz con ópticas o lentes, ya que el LED normalmente, tiene un ángulo de apertura de 100-120º.

Esto, con la iluminación convencional no pasaba, ya que el halógeno concentraba la luz en un punto pero se iba difuminando progresivamente.

Las bombillas más comunes que encontramos con cada ángulo de apertura son:

- E27 A60, con 200º de apertura. Son las bombillas convencionales. Se suelen colocar en cualquier estancia, ya que proyectan una luz clara y precisa, llegando a todas las zonas para evitar la

formación de sombras. Puedes encontrar estas bombillas AQUI

- Bombillas de casquillo GU10 (de 4W, 7W puedes encontrarlas AQUI).

Con un ángulo de apertura de 100º, estas bombillas son las que reemplazan las antiguas halógenas de los ojos de buey o aros de dicroica. Al igual que las A60, son ideales para espacios abiertos, donde se necesite una iluminación clara.

- GU10 7W de ángulo reducido. Cuenta con un ángulo de 60º. En este caso, esta bombilla es utilizada para zonas donde se necesite una iluminación específica, bien para reforzar algún punto ciego en que la iluminación general no llegue o para dar más fuerza a esa zona, puedes encontrarla

AQUI

- GU10 5W COB. Esta bombilla es especial. Con un ángulo de apertura de 38º, es perfecta para iluminar zonas muy específicas, como cuadros, escaparates de joyerías, ropa... Puedes encontrarla

AQUI

Si te ha gustado este post, tienes alguna duda o sugerencia, ¡déjanos un comentario!