scroll

Cambio de las luminarias MR16 o GU10 a LED

Publicado por: Yessica Granados En: LED Eficiencia energetica En: miércoles, mayo 15, 2019 Golpear: 1116

Comenzamos este post con una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y ahora está tan de moda que es ¿Por qué hay que reemplazar los halógenos por LED?

Bien, desde principios de septiembre de 2018, la Unión Europea prohibió la fabricación de bombillas halógenas. Esto quiere decir que cuando se agote el stock del que disponen los comercios y almacenes, ya no volverán a estar a la venta.

Ahora, es cuando hay que buscar una alternativa que sea más beneficiosa en este caso, la tecnología LED es la que sale ganando.

¿Qué tiene la iluminación LED que no tengan las convencionales?

Las luminarias LED son más eficientes que las convencionales, no contienen mercurio ni gases para darnos luz, además que nos proporcionan un ahorro de más del 80% en el consumo energético.

Llega el caso de que queremos cambiar los antiguos halógenos conocidos como ojos de buey o las bombillas de casquillo MR16 o GX5.3 o GU10.

Vamos a ver las diferencias entre estos tipos de luminarias:

Las bombillas de casquillo MR16 o GX5.3 funcionan a 12V (corriente continua o alterna) y, a diferencia de las GU10, éstas necesitan un transformador de corriente para su funcionamiento, aunque siempre hay un pero, y es que las bombillas LED sólo funcionarán con transformadores de 12V en corriente continua.

Para poder distinguir una MR16 de una GU10 solo hay que mirar su base. La base de una MR16 son dos pinchitos similares a dos alfileres y la base de GU10 son como la cabeza de un clavo.

Las bombillas GU10 funcionan directamente a 220V, es decir, van conectadas directamente a la red.

Las GU10 en comparación a MR16, funcionan sin transformador. Con estas luminarias el cambio a LED es mucho más sencillo, ya que al no tener transformador es sustituir la antigua halógena por la nueva LED.

Finalmente, si nos decidimos por renovar nuestra iluminación y queremos reemplazar los antiguos halógenos, tenemos varias opciones a la hora de cambiar a LED:

-       Cambiar las bombillas halógenas por LED MR16

Aunque el proceso sea cambiar una bombilla por otra, tiene sus inconvenientes. En este caso es que seguimos dependiendo de un transformador que consume energía, produce calor y ruido.

El consumo total de una bombilla GX3.5 o MR16 es la suma de su consumo más el transformador, que suele oscilar entre 6 y 12W, por lo que a veces el consumo del transformador es superior al consumo de la propia bombilla.

-       Cambiar las luminarias halógenas por LED GU10

En este caso tenemos dos opciones:

o   Sustituir la antigua halógena GU10 por LED, simplemente cambiando una bombilla por otra.

o   En caso de que tengamos MR16 y queremos poner GU10. Esto requiere más trabajo porque hay que quitar transformadores, sustituir o reemplazar los casquillos o portalámparas y colocar las nuevas bombillas GU10.

Aunque esta opción requiere más esfuerzo, es la más recomendable, ya que disponemos de más variedad en cuanto a bombillas (potencia, color y temperatura)

Para terminar, desde Hogarled ponemos nuestro servicio de atención al cliente a disposición de todos, por si os ha quedado alguna duda, si no sabéis exactamente que necesitáis o simplemente

tenéis un proyecto en mente y no sabéis como llevarlo a cabo  CONTACTO